/Urkiola

Urkiola (lugar de abedules), a 737 metros de altitud, en el término de Abadiño, y cerca de la carretera que une Gasteiz con Durango. Centro religioso, de espiritualidad y de encanto en medio de grandiosas montañas, de leyendas y de historias. En el corazón de Euskadi, un lugar entrañable y querido por todos los vascos.

Un lugar mítico, mágico y sagrado.

Hace miles de años, cuenta la leyenda que andaba por estos lugares “Mari” la diosa o dama del Amboto cuidando los pastores y sus rebaños. Aquí nos rodean y acompañan el Amboto, y otros montes emblemáticos. Lugar visitado y querido por familias, montañeros y romeros de ahora y de antaño.

Hace cerca de mil años hubo alguna ermita, y se introdujo el cristianismo entre nosotros con la devoción de S. Antonio Abad. Y cuentan que por aquí pasó camino de Santiago, S. Antonio de Padua. Y así nació la devoción y este Santuario.
El entorno está declarado Parque Natural. Recomendamos caminar por sus bosques y montes, conocer sus ermitas y
Santuario, llegar hasta el mirador de las Tres Cruces y quedarse en silencio admirados.
Han existido diversas hospederías, la más antigua que se conserva es la de S. Antonio (1594) al lado de este Hotel. Por eso nuestro Hotel Urkiola Lagunetxea quiere ser una Hospedaría moderna que siga acogiendo a los que vienen a estos lugares en busca de paz, descanso y espiritualidad.